Islas dentro de la isla (I)

e{y}e

e{y}e

  Ahora que el espíritu de colaboración ciudadana hace posible que el antiguo hospital de la isla del Rey tenga visos de ser recuperado viene a mi memoria la primera vez que puse mis pies en ella. Corría el año 1987 y unos cuantos amigos y amigas nos habíamos agenciado una barca de remos, una nevera y algunos centilitros de “pomada”, ese magnífico brebaje tan parecido a la antigua receta de un druida galo.

  Atracamos como pudimos frente a unas rocas y nos internamos en el derruido edificio. No hicimos hoguera por miedo a ser descubiertos. Teníamos una lámpara de gas y un equipo de música de aquellos que invadieron el Bronx a hombros de los bailarines de breakdance de aquella época. Mi corta memoria no guarda pormenores de aquella velada más allá de una inmensa sensación de alegría y el profundo azul de unos ojos adolescentes. Mal podía imaginar yo por entonces que estábamos pisando suelo tenido por milagroso y que me contagiaría tan profundamente del “mal de Menorca”, que es como el “mal de África”, pero en Menorca.

  Lo del suelo milagroso está recogido en una anécdota según la cual el mismo Alfonso III clavó una espada en el suelo de esta isla dentro de la isla–hasta entonces llamada “de los conejos”- y comenzó a manar agua potable. El “mal de Menorca” es aquella pulsión cardiaca que te obliga a regresar a sentir el abrazo de este poderoso lugar; como tan bien dice una compañera: “de Menorca mai te’n vas”.

  Más de un cuarto de siglo después de ese primer encuentro con la isla del Rey observo con silencioso interés los prolegómenos de su recuperación y llevo un pequeño diario en un cuadernito negro en el que voy catalogando otras “islas dentro de la isla” y comprobando que, efectivamente, las islas concéntricas almacenan magnos contenidos en su misterio.

Un comentario en “Islas dentro de la isla (I)

  1. Es usted un humanista,con una sensibilidad sobrada para apreciar el embrujo de un lugar,»foraster de calidad»,y mucho más respetuoso que algún nativo que robaba vígas del antiguo hospital y piedras paleocristianas……….Salud

    Me gusta

Deja un comentario