Dites i refranys menorquins

  Joan Pons Moyá y el colectivo folclórico de Ciutadella editaron en 1984 un delicioso recopilatorio de refranes menorquines que no abandona mi mesita de noche desde que me fue prestado. Cada página del volumen tiene un marcado carácter y merecería, en justicia, un artículo individual. Por razones de espacio e intención me veo obligado a elegir uno de ellos, no sin antes recomendar profusamente su consumo a todo el mundo.

  Ya que de justicia hablo, elijo un refrán del apartado de Derecho, pues la natural situación de “hub” cultural de la isla propicia una visión amplia de la forma que tiene cada pueblo de cocer las habas. Ahí va:

“Per guanyar, has de tenir raó, l’has de sebre demanar, i te l’han de voler donar.”

Trad.- “Para ganar, tienes que tener razón, tienes que saberla pedir, y te la tienen que querer dar.”

  Debo decir que el refrán en sí me atrae de forma absoluta por la forma en que me hace releer y revivir diversas y variopintas situaciones vividas, pero es que, además, el libro aguza el ingenio en cada línea comentándola y explicándola. En este caso particular la explicación es la siguiente:

“No hi ha res de més injust que sa justicia d’ets homos.”

Trad.- “Nada hay más injusto que la justicia de los hombres.”´

  Dejo al apreciado lector que disfrute aplicando su cristal de mirar a este magnífico aforismo, agradezco a los autores y agentes intermediarios que hicieron posible que este libro llegara un día a mis manos y regalo al visitante del blog otro refrán, de autor anónimo, que viene muy a cuento, tanto del tema que nos ocupa como de los tiempos que corren:

“Incluso el mejor juez, cuando sentencia, falla.”

Un comentario en “Dites i refranys menorquins

  1. Intersante y digno de dedicarle un buen rato a su interpretación… Por suerte, o más bien desgracia, se me ocurren situaciones donde aplicarlos.. de dos en infinito. .

    Me gusta

Deja un comentario