Enredados

e{y}e

e{y}e

  Tantos niños aprenden en las escuelas sobre lo maravilloso e importante que fue descubrir el fuego que en pocas ocasiones se nos antoja cuestionable si no hubo hitos tal vez más importantes. Yo le levantaría un memorial al homínido desconocido que tuvo la genial idea de inventar las redes, copiando a las arañas sin duda.

  Este avanzado primate debió en primera instancia solucionar el tema con vaya usted a saber qué materiales. ¿cuero? ¿lianas? ¿fibra de cáñamo? ¿hilo de seda? Me pregunto también si su invento serviría en sus orígenes para atrapar bestias, hombres o mariposas. Tal vez la primera aplicación fue la bolsa de la compra, para así asegurarse una pronta recolección de frutos por parte de su amada y tener la certeza de comer algo si la caza no se daba bien.

  Hasta nuestros días, el perfeccionamiento del invento por parte de una línea de herederos no consanguíneos de nuestro protagonista han conseguido desarrollar técnicas de hondo calado (nunca mejor dicho). En parte gracias al uso de flotadores y plomadas, en parte gracias al uso de la tracción y a un trabajo concienzudo de manos innumerables, hay un sumatorio de inteligencias que nos han hecho disponer de la generosidad del mar y que nos permiten cada temporada degustar no pocas maravillas.

  Tenemos la obligación de conservar el equilibrio de fuerzas para que no se agote nunca este maná. Dominamos el fuego pero no queremos que arda el planeta, tenemos redes pero no queremos vaciar el mar y yo tengo una amiga vegana que, estoy seguro, me va a disculpar la licencia de bajar al mercado de pescado a elegir entre un cap roig o una dorada mientras espero con paciencia la apertura de la veda del raó.

4 comentarios en “Enredados

  1. Esta amiga vegana te disculpa dado de lo generoso que es tu corazón. . No puedo negar de la importancia del descubrimiento de la red.. Sobre todo como medio para abarcar gran cantidad de cosas y transportarlas. Y cuando no habia otra opción, para atrapar animales que sirviesen de alimento. Hoy por hoy, donde existen opciones y la caza o pesca no es sino un capricho para el paladar, la red me supone un símbolo de la falta de libertad. De hecho.. de una forma u otra.. todos estamos atrapados en «alguna red».
    El artículo excelente, como siempre. .

    Me gusta

Deja un comentario